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¿Qué hay detrás de la puerta en el muro?

¿Qué hay detrás de la puerta en el muro?

English below

La puerta en el muro de Francisco Tario
Vs
The door in the wall of H.G.Wells

¿So, different?

De acuerdo con mi pequeña pesquisa en Google, antes de nombrar este Blog, “La puerta en el muro”, el titulo era a mi parecer una novela corta, escrita por Francisco Tario escritor mexicano de culto y el Blog una especie de homenaje, pero cual sería mi sorpresa que al seguir la pista de esta historia, me doy cuenta que el año que Francisco Tario la publica, en 1946, muere en el mismo espacio de tiempo, H.G.Wells Premio Nobel de Literatura, el cual escribe(entre obras de la talla de War of the Worlds) una pequeña colección de relatos con el nombre The Door in the Wall, a su vez es el titulo de una de sus mejores historias cortas, así es que sin más esta historia es publicada una vez más azarosamente, el año del nacimiento de Francisco Tario, 1911,obviamente y racionalmente esta es una coincidencia numérica, no hay registro o alusión directa a H.G.Wells en la obra de Tario.

Lo más atrayente de estas dos historias es el contenido que si no es parecido en forma alguna, gira en torno a la misma cuestión: la discusión entre la imaginación y la racionalidad.

Tario resulta escalofriante, angustiado, advierte al lector; “Hay un trecho largo hasta aquella puerta y quién no conozca bien el camino, corre el riesgo de extraviarse”. Por el contrario H.G.Wells, duda y nos relata en su narración; la obsesión de un niño que es capaz de entrar y regresar de ese jardín secreto detrás de la puerta al final del muro. La obsesión gira alrededor de este mundo del que se ve privado, el mismo autor nos dicta en la historia “Pero si él mismo lo vio, o sólo pensaba que lo vio, si él era el poseedor de un privilegio incalculable, o la víctima de un sueño fantástico, no podría pretender adivinarlo. Los hechos de su muerte,  terminaron para siempre mis dudas, sin esclarecer nada”. Así que deja al lector que por sí mismo tomé la decisión, sobre la existencia de ese otro mundo más cálido, con cualidades diferentes o una simple obsesión que tiene una explicación racional. Tario y H.G.Wells encuadran ese resquicio de imaginación que divide nuestra percepción, está en nosotros controlar el miedo de Tario de solo pensar que al otro lado del muro continua esa calle polvorienta de realidad y también esta en nosotros la nostalgia obsesiva de un jardín donde se pueden acariciar panteras y jugar juegos que después no recordaremos pero que nos dejarán completamente felices…esta en nosotros, apostar por lo inesperado del otro lado de la puerta en el muro… — ¡Quién quita y hoy si sea el día! (Citando a Tario)

What’s behind the door in the wall?

According to my little research on Google, before naming this blog, The Door in the Wall, was – in my mind – a story written by Mexican cult writer , Francisco Tario and the blog would be a kind of homage.

What surprised me while digging deeper into this story, was the fact that the year the Francisco Tario story was published (1946), was the same year that H.G. Wells (winner of the Nobel Prize for Literature for works such as War of the Worlds) passed away. He had also written a small collection of stories named The Door in the Wall, which was the title of one of the best short stories in the collection. Furthermore, this story is published (randomly) the year Francisco Tario was born (1911), clearly and rationally this is a numerical coincidence, there is no record or direct reference to H.G. Wells in the work of Tario.

The content of these two stories is not similar in any way, however, it revolves around the same issue: the discussion between imagination and rationality. Tario is chilling, distressed, he warns the reader, “There is still a long way until that door and he who does not know the way, runs the risk of getting lost.”

H.G. Wells, conversely,  tells us in his narration about the obsession of a child who is able to get to and from the secret garden from behind the door at the end of the wall. His obsession revolves around this world that is deprived, the author in history dictates “But whether he himself saw, or only thought he saw, whether he himself was the possessor of an inestimable privilege, or the victim of a fantastic dream, I cannot pretend to guess. Even the facts of his death, which ended my doubts forever, throw no light on that. That much the reader must judge for himself.”

It lets the reader decide by themselves about the existence of that other world, warmer, with different qualities, or simple obsession that has a rational explanation.

Tario and H.G. Wells deconstruct that glimmer of imagination that divides our perception. It is in fear that Tario controls his reality, by just thinking that the other side of that dirt road continuous wall of reality and on the other hand, this obsessive nostalgia in us a garden where you can pet panthers and play games, but then not remember, still leaving us completely happy …  it is in us, the unexpected gamble of what’s on the other side of the door in the wall …

– Who takes it and whether it be the day today!  (Quoting Tario)
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